lunes, 23 de febrero de 2009

UZZHUAIA: POWER ROCK


Reconozco que aunque soy un gran amante del HR siempre he rechazado automáticamente y sin razón aparente a las bandas nacionales que cantan en español (grave error, ahora se verá el porqué), siendo mi única referencia desde hace muchos años mis adorados BARRICADA (tal vez también influye que soy Navarro), los cuales considero como los reyes del rock nacional (Radio Futura es otra banda que siempre me ha apasionado, en concreto La Canción de Juan Perro, increíble disco).
Esta introducción viene a cuento ya que hará un año leí un reportaje de Uzzhuaia en el que decían más ó menos que el grupo en el que más coincidían los miembros de la banda era Skid Row (una de mis bandas favoritas desde mis orígenes), ante lo cual se dispararon mis alarmas y fue leer esa reseña y el resto de la entrevista en la que citaban sus influencias:


¿Cuales son vuestras influencias a la hora de componer?
Tenemos todos gustos muy parecidos. Los grupos que nos influyen pueden ser Skid Row, The Cult, Guns ´n´Roses, Metallica, Black Sabbath, Led Zeppelín, la escena de Seattle (Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam), Velvet Revolver, Buckcherry, Aerosmith, el rock sureño de Allman Brothers y Lynnyrd Skynnyrd, el pedazo de grupo Wildhearts, y un largísimo etc.

lo que hizo que tardara menos de un día en comprarme su último disco “Destino perdición”, y a las tres semanas siguientes ya tenía toda su discografía en cd, primero su disco anterior Uzzhuaïa, luego Diablo Blvd. y luego 3.000 grados, y curioso ya que tuve que comprar los tres en tres tiendas diferentes.

Sus dos últimos discos me parecen una pasada, a niveles de las mejores bandas de rock internacional, incluso el otro día leí un artículo que decía que son “demasiado buenos”, y creo que es verdad pero para el mercado nacional.
Ese es el problema de ser una banda de rock en España y encima en castellano, porque la MTV de USA te puede gustar más o menos, y aunque la música comercial es la prioridad de estos canales siempre hacen referencia al mundo del rock, incluso en sus premios les dedican categorías especiales y les invitan a las galas, no como en este país y los 40 principales donde la categoría de rock compiten Miguel Ríos, Ramoncín y Alejandro Sanz, y aunque no tengo nada contra ellos, eso no es rock joder, y si Uzzhuaïa¡¡¡
Por desgracia todavía no he podido verlos en directo, pero se que los veré pronto y se que me gustará, pocos grupos tienen críticas tan buenas con sus directos.

Otra cosa que no me gusta es que dicen de ellos estar muy influenciados por Héroes del Silencio, cosa que no comparto en absoluto ya que la personalidad de esta banda es auténtica.

Ojalá tengamos Uzzhuaia por muchos años, y espero que pronto ellos sean los cabezas de cartel, GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: